Cerrar
AVISO SOBRE USO DE COOKIES
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
 
Semana Santa de Arcos de la Frontera
Acceso usuarios ACCESO USUARIOS
Usuario:
Contraseña:
 
 
Suscribase - Esté siempre informado en su e-mail de las noticias de la Hdad. del Perdón. 
 
 
Hdad. Stmo. Cristo del Perdón
C/ Cuesta de las Monjas, nº 6
C.P. 11630 - Arcos de la Frontera
Cádiz
Es usted el visitante 1894811
Actualizada a 17/11/2018
   Imprimir contenido   Añadir a favoritos    Disminuir tamaño de la fuente Normalizar tamaño de la fuente Aumentar tamaño de la fuente
  
 
HIDALGA Y GLORIOSA HERMANDAD DE CRISTO REY
EN SU ENTRADA TRIUNFAL EN JERUSALÉN Y
NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA
 
      La Hermandad más joven de la Semana Santa arcense es la primera en hacer acto de presencia por las calles de la ciudad; más concretamente, por las de su barrio de María Auxiliadora. La Borriquita se fundó en el año 1962, coincidiendo con los últimos años de la presencia en Arcos de la orden salesiana y de la mano del hermano y sacerdote Don Bosco José Campoy Sedeño. Durante algo más de dos décadas procesionó en horario de tarde e, incluso, incluía en su itinerario las calles del centro de la ciudad, recorriendo todo el conjunto monumental desde el Arco de Matrera hasta desembocar en la calle Corredera, con antelación a la salida procesional de la Hermandad del Prendimiento.
 
Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén
 
      Sin embargo, durante la década de los ochenta, se fueron produciendo varias modificaciones hasta consumar el itinerario u horario consolidado a lo largo de los noventa. Jugó un papel fundamental en todo este proceso el sacerdote jerezano Son Manuel Lozano, que como director espiritual de la Hermandad guió a su junta de gobierno dentro de unos parámetros que lograron, especialmente, hacer de La Borriquita una auténtica hermandad de barrio, sustentada por los feligreses de María Auxiliadora y de la que son copartícipes numerosas familias de una de las zonas con mayor crecimiento poblacional de los últimos años. Trasladada su estación de penitencia, a su vez, al mediodía del Domingo de Ramos, la Hermandad de Cristo Rey se ha convertido en una especie de bendición popular para el Barrio Bajo; por un lado, por el ambiente festivo que se vive al paso de la procesión, y, por el otro, por la implicación de tantos niños que siguen profesando desde su infancia un tierno amor por esta cofradía.
 
Fuente: Pasión en Arcos
Fotos: Varios autores
Estación de penitencia: Domingo de RamosNuestra Señora de la Fuensanta
 
Sede Canónica: Parroquia de María Auxiliadora.
 
Hábito: Acompañando la imagen de Cristo Rey procesiona el pueblo hebreo, que porta túnicas, cíngulos y turbantes tradicionales. Acompañando a la Virgen procesionan los hermanos con túnicas color marfil con cíngulo y antifaz rojos.
 
Datos de interés:
  • La imagen de Cristo Rey, asó como la de los hebreos que aparecen en la escena, son de autores desconocidos. La imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta se incorporó como titular de la Hermandad a principios de la década de los noventa tras ser redescubierta y restaurada. 
  • La Hermandad cuenta con su propia banda de cornetas y tambores y con un peculiar cuerpo de armaos, ya que su centuria está integrada, exclusivamente, por un grupo de niños.
  • Durante su recorrido, a la llegada a la Plaza de la Caridad, realiza una emotiva parada en las puertas del Asilo de la Caridad.
Recorrido: salida desde la Parroquia de María Auxiliadora (12:00 h.), Plaza Modesto Gómez, Pérez Galdós, Dr. Fleming, Hospital, Juan Ramón Jiménez, Plaza Caridad, Plaza Hermanos Cuevas,  Pérez Galdós, Modesto Gómez, (16:00 h.) entrada en el Templo.
 
Banderines con mensajes portados en el cortejoSimpecado
 
Secciones Hermandad EL PERDÓN
 
 
Otras Hermandades y Cofradías LAS DEMÁS H.H. Y C.C.
 
 
Información ¿Hermandad?¿Eso qué es?...

   Una Hermandad o Cofradía es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen, un Santo, un momento de la pasión o una reliquia con fines piadosos, religiosos o asistenciales.
 
   Existen muchos tipos de hermandades y cofradías, aunque en general se admiten tres tipos:
  • Penitenciales: son las que procesionan en Semana Santa.
  • De gloria: son las que procesionan el resto del año.
  • Sacramentales: son las que tienen como titular al Santísmo Sacramento.
 
Web oficial de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón - Arcos de la Frontera - Desde el año 2006
Página web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles en IExplorer y Mozilla - © 2010