Cerrar
AVISO SOBRE USO DE COOKIES
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
 
Semana Santa de Arcos de la Frontera
Acceso usuarios ACCESO USUARIOS
Usuario:
Contraseña:
 
 
Suscribase - Esté siempre informado en su e-mail de las noticias de la Hdad. del Perdón. 
 
 
Hdad. Stmo. Cristo del Perdón
C/ Cuesta de las Monjas, nº 6
C.P. 11630 - Arcos de la Frontera
Cádiz
Es usted el visitante 1795304
Actualizada a 03/07/2018
   Imprimir contenido   Añadir a favoritos    Disminuir tamaño de la fuente Normalizar tamaño de la fuente Aumentar tamaño de la fuente
  
 
HIDALGA HERMANDAD Y COFRADÍA DE LA VENERABLE
ORDEN DE SERVITAS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS
REMEDIOS Y PAZ Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES
 
      Hermandad del Silencio, Hermandad de los Dolores, Hermandad de los remedios... son las diferentes denominaciones con las que el pueblo ha identificado durante las últimas décadas a esta joven Cofradía cuyos orígenes iniciales se remontan hasta mediados del siglo XVIII. Como ocurrió en su momento con la Hermandad del Perdón -recuperada en 1929 por un grupo de arcenses comprometidos con la Iglesia-, la de los Dolores adquirió su renovado protagonismo en el año 1980, gracias a la suma de voluntades de un grupo de cofrades pertenecientes a otras hermandades de la ciudad dispuestos a involucrarse en favor de la Iglesia de San Pedro y del engrandecimiento de la Semana Santa arcense con la refundación de la Hermandad bajo la titularidad de Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo de los Remedios. Sus primeras estaciones de penitencia se desarrollaron en la tarde del Sábado Santo y, junto a su conocida imagen mariana, incorporaba la del Cristo de los Remedios, que era portada a hombros sobre la cruz por cinco nazarenos y escoltado con antorchas.
 
Santísimo Cristo de Los Remedios y Paz
 
      La decisión del Obispado de Jerez de poner fin a las estaciones de penitencia en el Sábado Santo, obligó a ubicar su salida procesional en la tarde noche del Jueves Santo, lo que configuró un nuevo sentido a la trascendental jornada de la Semana de Pasión en Arcos. A lo largo de la última década, la Hermandad ha desarrollado diferentes iniciativas, como la instauración de la Exaltación de los Dolores, la incorporación de un nuevo paso mariano con respiraderos plateados y, sobre todo, la adquisición de una nueva talla para el Cristo de los Remedios, una magnífica obra de Jesús Querquejo Murillo que vino a sustituir a la procedente de la Capilla de los Ayllones, de autor anónimo y datada en el siglo XVII. que se encontraba algo deteriorada.
 
Textos: Pasión en Arcos
Fotos: Varios autores
Estación de penitencia: Jueves SantoNuestra Señora de los Dolores
 
Sede Canónica: Ermita de San Antonio Abad, aunque por el estado de la misma, se encuentra ubicada en la Iglesia de San Pedro Apóstol.
 
Hábito: Los nazarenos visten túnica negra, antifaz y cíngulo rojos y calzado negro. Tras el Cristo de los Remedios procesionan las hermanas, ataviadas con traje de mantilla.
 
Datos de interés:
  • La nueva talla de Jesús crucificado fue bendecida con el nombre de Santísimo Cristo de los Remedios y Paz, incorporando a su nombre original esta última el de "Paz" como reivindicación cristiana de este valor fundamental en un periodo marcado por los conflictos bélicos y los atentados terroristas.
  • La Ermita de San Antonio Abad, sede oficial de la Cofradía desde su primera fundación, se encuentra cerrada al culto desde hace muchos años. En la actualidad hay en marcha un proyecto de restauración para su recuperación.
  • Es impresionante apreciar la imagen del Cristo portada a hombros de nazarenos e iluminada por cuatro antorchas, mientras avanza por las callejuelas del casco histórico de Arcos.
Recorrido: Salida desde la Iglesia de San Pedro Apóstol (19:00 h.), San Pedro, Cadenas, Martín Montero, Piedra del Molino, Peña Vieja, Tablada, Barranco Calderero, Cristóbal Colón, Plaza del Sindicato, Corredera, Peña Picada, Cuesta del Pilar, Alameda, Plaza Rafael Pérez del Álamo, Peña Picada, Corredera, Cuesta de Belén, Deán Espinosa, Callejón de las Monjas, Marqués de Torresoto, Plaza Botica, Botica, Núñez de Prado, San Pedro y (01:00 h.) entrada en el Templo.
 
Hermanas vestidas con traje de mantillaNazarenos de penitencia portando cruces
 
Secciones Hermandad EL PERDÓN
 
 
Otras Hermandades y Cofradías LAS DEMÁS H.H. Y C.C.
 
 
Información ¿Hermandad?¿Eso qué es?...

   Una Hermandad o Cofradía es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen, un Santo, un momento de la pasión o una reliquia con fines piadosos, religiosos o asistenciales.
 
   Existen muchos tipos de hermandades y cofradías, aunque en general se admiten tres tipos:
  • Penitenciales: son las que procesionan en Semana Santa.
  • De gloria: son las que procesionan el resto del año.
  • Sacramentales: son las que tienen como titular al Santísmo Sacramento.
 
Web oficial de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón - Arcos de la Frontera - Desde el año 2006
Página web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles en IExplorer y Mozilla - © 2010