Cerrar
AVISO SOBRE USO DE COOKIES
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
 
Semana Santa de Arcos de la Frontera
Acceso usuarios ACCESO USUARIOS
Usuario:
Contraseña:
 
 
Suscribase - Esté siempre informado en su e-mail de las noticias de la Hdad. del Perdón. 
 
 
Hdad. Stmo. Cristo del Perdón
C/ Cuesta de las Monjas, nº 6
C.P. 11630 - Arcos de la Frontera
Cádiz
Es usted el visitante 1722768
Actualizada a 21/04/2018
   Imprimir contenido   Añadir a favoritos    Disminuir tamaño de la fuente Normalizar tamaño de la fuente Aumentar tamaño de la fuente
  
 
SANTA, REAL, HIDALGA Y VENERABLE HERMANDAD DE
NUESTRO SEÑOR ATADO A LA COLUMNA,
MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ Y SAN JUAN EVANGELISTA
 
      Si el Domingo de Ramos y el Lunes Santo está protagonizado por las hermandades de más reciente fundación de la Semana Santa, en el caso del Martes Santo tenemos que remontarnos más de 350 años de historia en el pasado para tener constancia del documento que da cuenta del nacimiento de la Hermandad del Señor Atado a la Columna y María Santísima de la Paz, conocida popularmente como Hermandad de San Antonio por la trascendental e intercesora mediación de la devota imagen franciscana en un momento crítico y decisivo en el transcurso de todos estos años de travesía cofrade. Más de tres siglos y medio son los que han transcurrido desde que la comunidad franciscana presente en Arcos en el siglo XVII asumiera la creación de esta cofradía que hasta poco antes de sus tercer centenario procesionaba en la madrugada del Jueves Santo por las calles arcenses. Fue a partir de 1941 cuando su estación de penitencia se trasladó, para consolidarse, en la tarde noche del Martes Santo.
 
Nuestro Señor Atado a la Columna
 
      Datos, en definitiva, que vienen a poner de manifiesto la larga tradición de las hermandades de penitencia en Arcos y, más aún, el peso de la misma sobre su sociedad con el paso, primero de los años y, después, de los siglos. La de San Antonio, además de la riqueza espiritual y artística que atesora, es fiel representante de los valores intrínsecos de la Pasión arcense que tan fidedigna admiración sigue despertando en cuantos encuentran en los mismos la manifestación cultural del pueblo.
 
      La propia presencia de San Antonio en el cortejo y la escolta de armaos que acompañan al Señor Atado a la Columna son suficientes para testimoniar la grandeza y particularidad de la Semana Santa de Arcos.
 
Textos: Pasión en Arcos
Fotos: Varios autores
Estación de penitencia: Martes SantoMaría Santísima de la Paz
 
Sede Canónica: Parroquia de San Francisco
 
Hábito: Los nazarenos que acompañan al Señor llevan túnica blanca, antifaz, capa, cíngulo y botonaduras azules. Los que acompañan a la Virgen visten túnica, antifaz y capa blancas, con cíngulo y botonaduras azules.
 
Datos de interés:
  • Conserva la representación de la centuria romana, bautizada popularmente en Arcos como Los Armaos, que por su peculiaridad y relevancia cultural, han sido objeto de estudios, artículos y creaciones pictóricas durante el siglo XX.
  • San Antonio es el hermano mayor honorario de la cofradía y, como tal, procesiona con la pértiga distintiva correspondiente.
  • Las imágenes titulares son de autores desconocidos y el monto de María Santísima de la Paz, de un gran valor, data del año 1900.
  • El paso de palio de la Paz por la calle Nueva y, sobre todo, por Escribanos, son estampas exquisitas y fundamentales de toda la Semana Santa. San Antonio, hermano mayor honorario
Recorrido: salida desde la Parroquia de San Francisco (19:00 h), Calle San Francisco (arriba), Gomeles, Alta, Corredera, Cuesta de Belén, Deán Espinosa, Callejón de las Monjas, Pesas del Reloj, Plaza del Cabildo, Nueva, Cuesta de Belén, Corredera, Peña Picada, Plaza Rafael Pérez del Álamo, Plaza de las Aguas, San Francisco y (01:00 h.) entrada en el Templo.
 
Inicio del cuerpo de nazarenos de María Santísima de la Paz
 
Secciones Hermandad EL PERDÓN
 
 
Otras Hermandades y Cofradías LAS DEMÁS H.H. Y C.C.
 
 
Información ¿Hermandad?¿Eso qué es?...

   Una Hermandad o Cofradía es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen, un Santo, un momento de la pasión o una reliquia con fines piadosos, religiosos o asistenciales.
 
   Existen muchos tipos de hermandades y cofradías, aunque en general se admiten tres tipos:
  • Penitenciales: son las que procesionan en Semana Santa.
  • De gloria: son las que procesionan el resto del año.
  • Sacramentales: son las que tienen como titular al Santísmo Sacramento.
 
Web oficial de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón - Arcos de la Frontera - Desde el año 2006
Página web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles en IExplorer y Mozilla - © 2010