Cerrar
AVISO SOBRE USO DE COOKIES
 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí
 
Semana Santa de Arcos de la Frontera
Acceso usuarios ACCESO USUARIOS
Usuario:
Contraseña:
 
 
Suscribase - Esté siempre informado en su e-mail de las noticias de la Hdad. del Perdón. 
 
 
Hdad. Stmo. Cristo del Perdón
C/ Cuesta de las Monjas, nº 6
C.P. 11630 - Arcos de la Frontera
Cádiz
Es usted el visitante 1722765
Actualizada a 21/04/2018
   Imprimir contenido   Añadir a favoritos    Disminuir tamaño de la fuente Normalizar tamaño de la fuente Aumentar tamaño de la fuente
  
 
REAL, HIDALGA, ANTIGUA, HOSPITALARIA
DEVOTA E ILUSTRE COFRADÍA DEL
SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA CRUZ, NUESTRA SEÑORA
DE LAS ANGUSTIAS Y SAN JUAN EVANGELISTA
 
      La solemnidad de la tarde del Jueves Santo tiene una grandiosa y magistral apertura con la salida procesional de la Hermandad de la Vera Cruz. Su Santísimo Cristo, icono y referencia sublime de la Semana Santa, es fiel representante de la esencia antigua de las estaciones de penitencia arcenses; un aspecto que la Hermandad ha sabido conservar y ensalzar mediante la pervivencia de las canastillas sobre las que se porta a sus veneradas imágenes -sin olvidar la valiosa riqueza artística de las propias canastillas: la del Cristo de la Vera Cruz data del siglo XVII, es dorada y cuenta con cuatro ángeles que portan cada uno un farol desde el que en la noche se ilumina el rostro aceitunado de Jesús muerto en la cruz; la de Nuestra Señora de las Angustias data del siglo XVIII, también es dorada y de estilo rococó; y la de San Juan Evangelista, estrenada en 2002, procede de los talleres artesanos de Guzmán Bejarano-.
 
Santísimo Cristo de la Vera Cruz
 
      Pero la Hermandad de la Vera Cruz ha ido más allá en favor del significado de su salida procesional en el Jueves Santo, que no sólo se nutre del carisma tradicional de su pueblo, sino que ahonda en el sentir penitencial de su cuerpo de nazarenos al recorrer las calles en completo silencio. El blanquiverde de su enseña cofradiera se convierte en un nuevo emblema del luto riguroso que rasga en dos el ambiente de la típicamente soleada y luminosa tarde primaveral. Un silencio respetuoso al que se suma el pueblo, consciente del valor, del significado y de lo que representa este momento esencial en la historia del mundo cristiano, que revive el dolor de la muerte y renueva sus votos en la fe, ya sea ante la Vera Cruz o ante los Sagrarios, en los turnos de vela del Santísimo.
 
Textos: Pasión en Arcos
Fotos: Varios autores
Estación de penitencia: Jueves SantoNuestra Señora de las Angustias
 
Sede Canónica: Iglesia de San Juan de Dios
 
Hábito: Los nazarenos del Cristo de la Vera Cruz visten túnica blanca, botonadura, cíngulo y antifaz verdes, y guandos y calzado negro. Los de la Virgen de las Angustias visten túnica y antifaz blanco, botonadura y cíngulo verdes y guantes y calzado negro.
 
Datos de interés:
  • El Cristo de la Vera Cruz es uno de los más valiosos de la Semana Santa de Arcos. Obra de Antón Vázquez, comenzó a trabajar en la misma un 21 de enero de 1545. Nuestra Señora de las Angustias data del siglo XVIII y, según se ha publicado, procede de un taller sevillano, aunque todavía se investiga la autoría definitiva.
  • Es la Hermandad más antigua de Arcos de la Frontera, puesto que sus orígenes se remontan hasta principios del siglo XV.
  • Si el silencio del paso de la Hermandad por la calle Corredera, recién inaugurada su estación de penitencia, ya resulta sobrecogedor, la experiencia adquiere tintes más contundentes por las estrechas calles del casco antiguo.
  • Cuenta con dos cuadrillas de hermanas costaleras, que portan a San Juan Evangelista y la Virgen de las Angustias.
Recorrido: Salida desde la Iglesia de San Juan de Dios (18:00 h.), Corredera, Peña Picada, Plaza Rafael Pérez del Álamo, Álamos, Plaza de las Aguas, Romero Gago, Plaza Rafael Pérez del Álamo, Peña Picada, Corredera, Cuesta de Belén, Deán Espinosa, Callejón de las Monjas, Marqués de Torresoto, Plaza Boticas, Botica, Núñez de Prado, San Pedro, Cuesta de Socorro, Cadenas, Plaza del Cananeo, Bóvedas, Botica, Plaza Boticas, Escribanos, Plaza del Cabildo, Nueva, Cuesta de Belén, Corredera y (23:00 h.) entrada en el Templo.
 
Centuria romanaSalida de la procesión con calle corredera al fondo
 
Secciones Hermandad EL PERDÓN
 
 
Otras Hermandades y Cofradías LAS DEMÁS H.H. Y C.C.
 
 
Información ¿Hermandad?¿Eso qué es?...

   Una Hermandad o Cofradía es una asociación de fieles católicos que se reúnen en torno a una advocación de Cristo, la Virgen, un Santo, un momento de la pasión o una reliquia con fines piadosos, religiosos o asistenciales.
 
   Existen muchos tipos de hermandades y cofradías, aunque en general se admiten tres tipos:
  • Penitenciales: son las que procesionan en Semana Santa.
  • De gloria: son las que procesionan el resto del año.
  • Sacramentales: son las que tienen como titular al Santísmo Sacramento.
 
Web oficial de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón - Arcos de la Frontera - Desde el año 2006
Página web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles en IExplorer y Mozilla - © 2010